A VUELTAS CON LA COMPETITIVIDAD: EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA

A VUELTAS CON LA COMPETITIVIDAD: EL PAPEL DE LA TECNOLOGIA

Queridos emprendedores,

Quiero insistir con el tema de la competitividad. El otro día un alto cargo del Gobierno de España hablando de este asunto me decía que al hacer políticas para favorecer la competitividad había que tener en cuenta el entorno de un país en crisis. Como le dije a él, y os comparto a todos en este post, el entorno es la sociedad global en la que vivimos. Países en crisis hay unos pocos, mientras otros muchos crecen y van ganando su espacio en el tablero global. Apelo a Ortega, nunca me cansaré de hacerlo: mirada larga y pensamiento de altura.

Seguro que al proceso de globalización le hace falta una gobernanza pero, hoy por hoy, siendo muy pragmáticos y dejando de lado postulados ideológicos, las empresas se mueven en competencia con sus pares de cualquier lugar del planeta. La partida la gana la organización más competitiva. Aquella cuya propuesta de valor sea más contundente.

Cuando hablo de competitividad en público, en la audiencia siempre hay quien me interpela pues identifica mi posición de gestionar en clave de competitividad con ofrecer sueldos de miseria. A la competitividad se puede llegar por el puro liderazgo en costes efectivamente. Planteamiento difícil de mantener pues siempre aparecen concurrentes que pueden competir con menores costes salariales. Proceso muy común en cuanto la economía de un país avanza y el deseable progreso permea a las clases medias y populares.

Ahora bien, no olvidemos que a la competitividad también se llega por la tecnología. Escribo desde un país poco dado a la tecnología y en el que, incluso mucha gente muy docta, confunde tecnología con negocios en internet. Hay muchas empresas, esas que denomino oasis de prosperidad, que crecen y consolidan su posición porque de verdad invierten en tecnología. En cualquier sector: distribución, alimentación, industrial, logística, retail, …. Generan así ventajas competitivas robustas basadas en tecnologías propietarias. Si tu foco es la tecnología vas a precisar recursos humanos altamente cualificados. Esas personas de nivel tienen salarios importantes. Por tanto, capacidad para gastar e invertir y así mover la economía. Interesante círculo virtuoso, tanto a nivel micro como macro.

Los entornos emprendedores y tecnológicos son fuente de riqueza, empleo y bienestar. Tenemos todos que trabajar y generar influencia para avanzar por esta línea. Es el único futuro para las economías del tradicionalmente llamado primer mundo.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

3 Comentarios
  • Isabel
    Publicada a las 15:56h, 15 junio Responder

    Manuel,totalmente de acuerdo en no ligar exclusivamente competitividad con salarios. Recordemos a Henri Ford (inventor de las cadenas de producción) que subió el salario para disminuir costes y aumentar la productividad
    Un saludo

  • Roberto Martín Hernández
    Publicada a las 17:31h, 15 junio Responder

    Una empresa es competitiva cuando produce a menor coste.
    Una empresa es competitiva cuando su producción se ajusta mejor a las preferencias del cliente.
    Una empresa es competitiva cuando convence al cliente de que su producto es el que le conviene.
    Esas son tres formas de ser competitiva. Pero en el fondo la competitividad está relacionada con la capacidad organizativa y emprendedora del empresario y con la cualificación y motivación de su personal.
    Un saludo.

  • manuel bermejo
    Publicada a las 18:16h, 16 junio Responder

    Roberto, Isabel, estoy de acuerdo con vuestros puntos de vista. Agradezco vuestras aportaciones

Publicar Comentaria

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad