EL DIARIO DE LA CRISIS

EL DIARIO DE LA CRISIS

Queridos emprendedores,
Con su maestría habitual, Manuel Vicent escribía recientemente una columna en El País titulada “El gallinero”. Con esa expresión del lenguaje popular, Vicent reflejaba la situación de España para quien regresa a nuestro país después de un tiempo. Fuego cruzado, histeria, debates a cara de perro, negatividad extrema, frenéticos guirigays,… son algunas características de la situación patria. Baste un poco de zapping por las televisiones.
Este hecho llama más la atención a quienes nos visitan esporádicamente. Por coincidencias de la agenda he tenido numerosos encuentros en las últimas semanas precisamente con empresarios y directivos foráneos que han pasado por Madrid. Ha sido tema de conversación recurrente la crispación y el pesimismo. Me advierten que, no sólo las televisiones, las librerías están llenas de best sellers de no ficción a cual más apocalípticamente catastrofista.
Es lo que ocurre cuando tras años instalados en la “España sin riesgo” pasamos a la “España sin crédito”. Décadas viviendo sin percepción de riesgo provocaron acciones osadas por parte de todos, o de casi todos, que hoy estamos pagando.
Es cierto que hay una lectura positiva de la crisis. Se ha extendido el sentido de la racionalidad en el uso de los recursos. Como me decía un próspero empresario, “ni yo ni mis ejecutivos firmamos hoy ya gastos de comida por más de 50 euros por cabeza”. 50 euros era el mínimo gasto en vino que regaba cualquier comida de negocios hace apenas unos pocos años. “Yo ahora viajo en autobús hasta la oficina y muchas veces vuelvo andando a casa” me comentaba ufano el presidente de una importante empresa. Ecológica y saludable medida, más allá de ahorro en combustible, neumáticos y pastillas de freno.
En otro sentido, la clase empresarial hoy es más emprendedora y con mirada mucho más internacional. Ya hemos hablado en el blog varias veces de esas empresas que crecen incluso en la crisis. Los oasis de prosperidad. Las empresas 5i que gestionan con acierto cinco conceptos que empiezan por la tercera vocal: inteligencia de mercado, innovación, I+D, internacionalización e institucionalización. Porque incluso en mercados en crisis hay modelos de éxito. Además de que existen muchos otros mercados pujantes, los países en crisis con minoría. Con líderes y cultura emprendedora se sale adelante.
Lo importante es que estos buenos hábitos de la crisis consoliden y no nos olvidemos de ellos el día que efectivamente veamos la luz al final del túnel. Por eso, como me recordaba un brillante emprendedor, es importante que escribamos negro sobre blanco lo que estamos haciendo en estos tiempos duros de la crisis. El diario de la crisis. Para que cuando vuelva a soplar el viento a favor no olvidemos que hay momentos de viento en contra. Aprendamos.
Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

3 Comentarios
  • José Luis Casal (@jlcasal)
    Publicada a las 10:58h, 22 junio Responder

    Que nos sirva como cura de humildad y que el regreso sea con sentido común. Porque no debemos olvidar que ha sido un problema provocado por nuestros excesos y no por nuestras carencias.

    No, no somos más pobres que antes, el problema es que nunca fuimos tan ricos como creíamos.

    Un post que invita a la reflexión. Muchas gracias. Un abrazo!!!

  • Manuel Bermejo
    Publicada a las 08:15h, 23 junio Responder

    José Luis, comparto tu punto de vista. Gracias por aporte.

  • Jose A Dominguez
    Publicada a las 09:35h, 26 junio Responder

    Estimado Manuel, conforme con tu post, Considero que esta crisis es una buena oportunidad para replantear y aplicae realmente las capacidaddes DIRECTIVAS, Hemos vivido una epoca donde todos hablabamos de conceptos maravillosos e incluso nos hemos formado en ellos como: «Gestion del Talento», «Orientación al Cliente», ·Evaluación del Desempeño», «Planificación estrategica»,etc, pero con poca implantacion real en nuestras empresas. Espero que al menos esta epoca sirva para desterrrar discursos despreciativos del conocimiento, basado en el exito coyuntural de de la gestion especulativa.

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