EL RETO DEL CRECIMINTO EN LA EMPRESA FAMILIAR

EL RETO DEL CRECIMINTO EN LA EMPRESA FAMILIAR

Queridos emprendedores y familias empresarias,

El crecimiento es uno de los grandes retos de las empresas familiares. Por un lado, hay evidencias que señalan que el crecimiento facilita la longevidad de las empresas, su rentabilidad y también la posibilidad de crear empleos de más calidad. Por tanto, el crecimiento de la empresa familiar satisface el interés de todos los grupos de interés, incluido el anhelo de trascendencia generacional de las familias propietarias, y potencia significativamente el rol social de las empresas familiares.

En clave interna, parece aconsejable que las familias empresarias hagan crecer sus negocios a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la familia si el objetivo es mantener el estatus.

No es de extrañar que el crecimiento sea un asunto con el que se sienten concernidos,  tanto negocios de familia como instituciones vinculadas a la empresa familiar.

En este contexto merece la pena revisar en detalle el informe elaborado por Campden Wealth con el patrocinio de KKR titulado “ The TOP 75 fastest growing mid-sized family businesses”.

Este estudio identifica a 75 empresas familiares en el mundo con crecimientos excepcionales, estudia su desempeño y extrae relevadoras enseñanzas. Quisiera poner especial énfasis en tres principales conclusiones que se infieren de la lectura de este trabajo.

 1.Aunque recurrentemente escuchamos profundas críticas sobre el presente y futuro de Europa, lo cierto es que más de la mitad de las compañías listadas son europeas. Sin duda, el régimen fiscal favorable en Europa a la empresa familiar explica este hecho. Siendo así, no convendrían experimentos en materia fiscal por parte de los gobiernos. Antes al contrario, convendría legislar para facilitar precisamente contar con un tejido de empresas familiares más grande y, por tanto, más competitivo. Empresas familiares más grandes van a incentivar factores benéficos como empleos de calidad, mejores salarios, fijar población al territorio… en suma, una extraordinaria contribución al progreso y bienestar del conjunto de la sociedad.

 2. El control familiar, cuando es ejercido por miembros de la familia, como es el caso de las 75 empresas listadas en este informe, comprometidos, ejemplares, bien formados es fuente de ventaja competitiva y facilita el crecimiento. De hecho,  son bonos y deuda bancaria las fuentes de financiación preferidas de estas empresas líderes en el crecimiento. La razón es que estas alternativas facilitan el control familiar asegurando de este modo una visión alienada en el cumplimiento de las estrategias definidas

 3. Multiliderazgo y colaboración generacional: en la inmensa mayoría de las 75 empresas top están ya trabajando integrantes de diferentes generaciones. Insisto mucho en que crear hoy un gran proyecto de familia/empres demanda más un liderazgo coral que el hiperliderazgo unipersonal que está en el origen de la mayoría de negocios de familia. Por centrarnos simplemente en el objeto de este artículo sobre el crecimiento, parece evidente que la sabia combinación entre la experiencia de las generaciones senior con la mayor sensibilidad al nuevo entorno digital y global de los continuadores facilita el exitoso despliegue de las estrategias de crecimiento.

Acabo poniendo énfasis en la necesidad de incorporar el crecimiento sostenido y rentable en la agenda de las familias empresarias y de todos los actores con influencia en el desempeño de las mismas. Un compromiso con resultados muy satisfactorios para las propias compañías y para todos sus grupos de interés.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean.

              

 

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