HACIA UNA NUEVA FRONTERA EN EL LIDERAZGO DE LA EMPRESA FAMILIAR

HACIA UNA NUEVA FRONTERA EN EL LIDERAZGO DE LA EMPRESA FAMILIAR

HACIA UNA NUEVA FRONTERA EN EL LIDERAZGO DE LA EMPRESA FAMILIAR

Estimadas Familias Empresarias:

Mucho se ha insistido en el efecto catalizador de nuevas tendencias que está suponiendo la pandemia de la covid-19. La digitalización, en sus diferentes fórmulas, ha experimentado un extraordinario desarrollo. También están cambiando profundamente hábitos y pautas de consumo. Y, en el ámbito macro, viramos hacia un modelo donde el peso de lo público está ganando evidente protagonismo.

Estos nuevos escenarios van a demandar un nuevo paradigma en el liderazgo con particular énfasis en las empresas familiares. La innegable singularidad de la empresa familiar provoca una especial sensibilidad a los cambios de paradigma a los cuales el líder no puede ser ajeno.

Liderazgo en la empresa familiar

Ejes del Liderazgo en la empresa familiar

Así las cosas, se está empezando a dibujar un nuevo horizonte de liderazgo en la empresa familiar basado en cuatro ejes fundamentales:

Liderazgo con propósito

La empresa debe comprometerse como un actor relevante de nuestra sociedad, muy imbricado en la misma, de manera que contribuya activamente a la consecución de objetivos comunes. Esta perspectiva exige del líder una mirada que debe ir más allá de la mera satisfacción del interés cortoplacista de la propiedad.

En particular, la sociedad hoy demanda un desarrollo sostenible e inclusivo, objetivo al que la empresa familiar se debe sumar.

Intuitivamente, esto se ha venido haciendo en muchas empresas familiares fruto de su profundo compromiso con su gente y con su tierra. Ahora hay que dar un paso más para concretar un propósito con unas métricas claras para los diferentes grupos de interés que faciliten esta noble tarea. De hecho, las nuevas tendencias de buena gobernanza ya están impulsando todo lo que tiene que ver con la gestión y el reporte de lo “no financiero”.

Liderazgo participativo

No vivimos tiempos para llameros solitarios. Los requisitos para sacar adelante hoy una empresa familiar y avanzar como familia empresaria creando valor a través de las generaciones exceden los que una sola mujer u hombre, por muy excepcionales que sean, puede aportar.

Impera hoy un liderazgo de equipos, de co-creación, orientado a aglutinar todo el talento posible para el buen gobierno y gestión de familia y negocio.

Con una peculiaridad añadida: cada vez imperan modelos estratégicos de alianzas o de colaboración pública privada en los cuales el liderazgo no puede ejercerse solamente desde el principio de la jerarquía. El líder va a tener también que ejercer la “redarquía”, un ejercicio novedoso respecto al estilo de algunos liderazgos clásicos en la empresa familiar.

Liderazgo transformador

Escenarios de altísima incertidumbre como vivimos en el siglo XXI (tres crisis globales en apenas 20 años así lo atestiguan) provocan que las inercias empresariales cada día permitan avanzar menos.

El líder de la empresa familiar no debe ser hoy solo un gestor que cuida el patrimonio familiar hasta la siguiente generación. Es necesario contar con líderes genuinamente emprendedores que hagan inteligentes lecturas de mercado para anticipar tendencias. A partir de ahí, transformar sus organizaciones para convertirlas en contemporáneas y, por consiguiente, atractivas para captar clientes, talento, capital… El impulso emprendedor debe trascender a la generación fundadora.

Este espíritu transformador provocará cambios en modelos de negocio, en estructuras organizativas, en personas, en marcas, en ubicaciones…; material altamente inflamable en familias empresarias donde lo emocional juega un rol especial.

Liderazgo público

Es fácil de imaginar que estos cambios van a tocar fibra sensible en la familia y al líder le corresponderá la habilidad de alinear intereses para que todo el ecosistema abrace la necesaria evolución. Por tanto, surge un perfil de líder con habilidades para la comunicación y el consenso, empezando con la familia con la que comparte no solo propiedad sino también historia, cultura, valores, sueños o anhelos. Esta tarea se torna cada día más desafiante, habida cuenta la enorme diversidad de cosmovisiones que suelen concurrir en las generaciones continuadoras.

Pero esa necesidad de comunicación se debe ampliar a los trabajadores de la empresa. Hoy se requieren líderes de perfil humano, cercanos, accesibles y para nada instalados en sus torres de marfil. Sin duda, los líderes que han conectado y empatizado con sus equipos han gestionado mucho mejor esta crisis.

Por último, el líder también debe conectar con la sociedad. Cada vez son más los líderes con perfil público en redes sociales. Los grupos de interés quieren saber quién hay detrás de las compañías. Visualizo este cambio de paradigma como una enorme oportunidad para los líderes de empresas familiares, portavoces de modelos con atractivos relatos y basados en sólidos valores de los cuales nuestra sociedad está ávida.

Basta revisar la evolución de compañías familiares españolas cuyas historias estudiamos con detalle como Gestamp, Grupo Antolin, Palladium Hotels Group, Incarlopsa, Verne Group, Alma de Carraovejas, Movilex, Asti Mobile Robotics, Zamora Company, Suárez/Aristocrazy, Grupo Alsa, Cortizo, Importaco, Hijos de Rivera… para entender el rol clave de ese nuevo perfil de liderazgo de los continuadores de los negocios de familia. Líderes genuinamente transformadores que han hecho crecer el legado construido por sus antecesores. Con enorme respeto a la tradición, pero con el coraje para entender que el futuro pasa por esa actitud “darwinista” que forma parte del discurso que les hemos compartido en este documento. Son estos líderes que anticipan e impulsan la transformación los que consiguen consolidar un tejido empresarial sólido, generador de oportunidades para el desarrollo sostenible e inclusivo y que constituyen el mejor garante para el progreso de las sociedades modernas.

Desde este nuevo liderazgo las empresas familiares van a ser, con toda seguridad, palancas clave para la necesaria recuperación de los profundos estragos sociales y económicos que ha provocado el terremoto covid-19. Con este perfil de liderazgo estoy convencido que la voz de la empresa familiar será cada día más influyente, como corresponde a su innegable contribución en nuestra sociedad.

Hasta pronto. Incluso en estas circunstancias excepcionales, recuerda esto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean.

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