REVOLUCION EMPRENDEDORA EN MARCHA

REVOLUCION EMPRENDEDORA EN MARCHA

Queridos emprendedores,
Hace 20 años me incorporé al IE Buisness School al entonces llamado Departamento de Creación de Empresas. Nos movía, y me movía, una ilusión por ayudar a crear una sociedad más emprendedora. Decíamos entonces que el emprendedurismo sería la IV Ola de la Revolución Industrial. Un anhelo casi utópico en aquellos días.
Hoy muchos coincidimos en que vivimos una auténtica revolución emprendedora. Mucha más gente se anima a emprender, siquiera en la Europa de la crisis, más por obligación que por devoción. Muchas escuelas de negocio o universidades han seguido la senda de centros pioneros como Babson Collegue, en USA, o IE, en Europa. En los discursos de los gobernantes el verbo emprender fluye por políticamente correcto. Se ponen en marcha medidas de estímulo a los emprendedores. Grandes corporaciones, cada vez más en España, desarrollan proyectos de apoyo a emprendedores. En las calles de tu ciudad ves anuncios donde figuran términos como emprender o emprendedores. Se desarrollan redes de inversores. Los medios abordan la cuestión en creciente cantidad y calidad.
Siento todo esto evidente creo que hay que seguir avanzando. La Europa de los 25 millones de desempleados lo demanda. Buena parte compatriotas de quien esto escribe, lo cual provoca un enorme desasosiego.
Quisiera aportar algunas ideas basadas en toda una vida profesional dedicada a emprender, intraemprender, formar, financiar o asesorar emprendedores y empresas familiares. Si se trata de estimular y apoyar el desarrollo emprendedor, entendido en sentido amplio, sugeriría los siguientes ejes de actuación en cuatro niveles en los que voy a diferenciar la cuestión:

– Segmento 1: El conjunto de la sociedad. Son necesarias acciones para poner en valor público la figura del emprendedor como actor fundamental para la creación de empleo, riqueza y bienestar. Aparte de incluir en el curriculum académico, desde fases tempranas, cursos que vayan estimulando la creatividad y la innovación sembrando de esta manera la semilla emprendedora a lo largo de todo el itinerario formativo

– Segmento 2: Emprendedores en fase de arranque. Este grupo creo demanda:
o Formación, para evitar que quienes emprenden como única alternativa laboral, lo hagan con bases sólidas
o Estímulos fiscales para acompasar el pago de impuestos a la generación de ingresos de sus proyectos sin penalizarles en esas fases iniciales que son auténtica travesía del desierto
o Simplificación y abaratamiento de trámites
o Acceso a financiación con modelos público y/o privados que ayuden a agregar fondos con cantidades relevantes para que el impacto sea relevante y en los que los criterios de inversión sean absolutamente estrictos y basados en el análisis de idea, mercado y equipo promotor

– Segmento 3: Pymes emprendedoras. Para mí éste es un grupo especialmente relevante por cuanto supone la base para crear un tejido empresarial muy sólido. Dicho de otro modo más contundente: en este segmento están las multinacionales de la siguiente generación. Para que esto sea posible creo que precisan a apoyo a tres niveles:
o Asesoramiento estratégico a nivel de Board para abordar planes de crecimiento internacional
o Financiación para el crecimiento con medidas fiscales claras de apoyo a dichos procesos
o Una estructura en los diferentes gobiernos, incluidas las embajadas, orientadas absolutamente a facilitar su expansión

-Segmento 4: grandes empresas. Para este grupo la acción pública debiera orientarse a equipar condiciones (marca país, precios de insumos, fiscalidad, normas laborales,….) para tratar de competir en igualdad de condiciones en este mundo global

En todo caso, bienvenida sea esta revolución emprendedora que no puede más que promover una sociedad mejor, más libre y con más oportundiades.

Hasta pronto. No dejes de esforzarte por ser muy feliz que, al final del día, es lo más importante para ti y los que te rodean

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